ELISA: El Plan en cifras

La herramienta de visualización de datos ELISA permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos:

  • Gestionados directamente por la Administración General del Estado.
  • Los transferidos a las Comunidades Autónomas a través de las Conferencias Sectoriales.
  • Los ejecutados por las corporaciones locales.

El cuadro interactivo muestra una serie de indicadores que te permiten realizar un seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 


Descarga la ficha metodológica de la herramienta en PDF.


Esta herramienta ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación.

Proporciona también el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada Comunidad Autónoma, así como del número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos.

Esta herramienta es complementaria al resto de aplicaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar el seguimiento de las inversiones, evaluar su contribución para la consecución de los objetivos fijados, así como su impacto en la transformación y crecimiento de la economía española, añadiendo un elemento adicional de transparencia.

ELISA permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning). Su publicación se acompaña con una nota metodológica sobre los datos, para facilitar el análisis.

La herramienta se irá actualizando de forma periódica.

Esta iniciativa viene acompañada, además, de fichas territoriales con un detalle más cualitativo del impacto del Plan de Recuperación en las Comunidades Autónomas. Estas fichas pueden descargarse en formato PDF en los enlaces siguientes:


Última actualización. 24/04/24