El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y sus organismos y entidades adscritas son responsables del diseño y ejecución del "Componente 17: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el siguiente cuadro interactivo puede verse la evolución de las inversiones asociadas al Plan de Recuperación relacionadas con este componente que está estructurado en 3 reformas y 10 inversiones y tiene unos recursos asignados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que ascienden a 4.760 millones de euros para el periodo 2020-2026.
Se puede acceder a la versión original de este cuadro interactivo en el siguiente enlace del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Retos y objetivos del Componente 17
El Componente 17 del Plan de Recuperación tiene como objetivo a cometer una reforma institucional con el fin de fortalecer las capacidades del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) y mejorar su eficacia, coordinación, gobernanza, su capacidad de transferencia del conocimiento y su adecuación a los estándares internacionales.
La finalidad es hacer frente, en el corto plazo, a la recuperación económica y social del país y, en el medio plazo, incrementar y acelerar la inversión en I+D+I de forma sostenible y en áreas estratégicas, haciendo del SECTI un instrumento clave para abordar los grandes desafíos actuales, como la transición ecológica y justa, la digitalización y el reto demográfico.
El Plan tiene como fin fomentar la inversión pública y privada en I+D+I, con el fin de alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB y acercarnos a los principales países de la Unión Europea. Lograrlo será un factor crítico para garantizar el crecimiento económico e impulsar la competitividad y la productividad de la economía española.
Los principales retos abordados por el componente son:
- La necesidad de reforzar la coordinación y la gobernanza del SECTI.
- El desarrollo de una nueva carrera científica para retener y atraer el talento y mejorar la carrera investigadora.
- La necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas de investigación e innovación y de fortalecer el SECTI.
- Abordar la baja participación del sector privado y cerrar la brecha existente entre la inversión pública y la inversión privada en I+D+I15.
- La necesidad de identificar las áreas clave de la investigación y la innovación para la recuperación, transformación y resiliencia de España.
Para lograr hacer frente a estos retos, se plantea la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el desarrollo avanzado del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación, que facilite la toma de decisiones basadas en la evidencia, y la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación.
Este componente contempla una inversión estimada total de 5.448,916 millones de euros de los cuales 4.760,785 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.