Raquel Sánchez presenta la puesta en servicio del tramo Xátiva-La Encina

11.09.2023
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, durante su visita a la estación de Xátiva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha visitado la estación de Xátiva, en Valencia, donde mañana sábado se pondrá en servicio el nuevo trazado en ancho convencional entre Xátiva y el Nudo de La Encina, un tramo de 21,5 kilómetros (km), básico para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Este tramo se suma al trazado entre L'Alcúdia de Crespins-Moixent.

Así, la variante, en la que Mitma ha invertido 505 millones de euros, es una infraestructura fundamental para garantizar las conexiones entre el sureste y el noreste peninsular y con Europa y lograr conectar por alta velocidad las tres capitales de la Comunidad Valenciana y reducir en media hora los mejores tiempos de desplazamiento entre las localidades. Así, tal y como ha anunciado la ministra, se podrá viajar en una hora entre València y Alicante y en dos horas entre Alicante y Castellón.

Corredor Mediterráneo

En su intervención, Raquel Sánchez reiterado el fuerte compromiso del Ministerio con el desarrollo del Corredor Mediterráneo, donde el Ministerio "cuenta con un plan secuenciado de actuaciones completamente definidas en todos y cada uno de los tramos y en el que se está avanzando como nunca en su desarrollo". Entre los hitos registrados en los últimos años caben señalar:

  • Licitados más de 5.500 millones de euros en actuaciones.
  • Todos los tramos se encuentran con actuaciones en curso.
  • Previsión de cerrar 2023 habiendo ejecutado 1.000 millones sólo en este año.
  • Aumento de la longitud del Corredor en 275 kilómetros.
  • El Corredor Mediterráneo ha llegado a Granada, Elche, Orihuela, Murcia.
  • Se trabaja a pleno rendimiento para alcanzar Almería en 2026 e integrar el ferrocarril en la ciudad.
  • Se ha desbloqueado, además de la conexión que hoy visita, la variante de Vandellós.
  • Se ha facilitado una integración urbana en Alicante.
  • Mitma trabaja para posibilitar la utilización para usos urbanos de la estación de Benalúa.
  • Se ha garantizado la liberación del trazado por el litoral, una vez finalice la variante de Torrellano.
  • Y próximamente se completarán las obras de la segunda vía en ancho mixto entre València y Castellón.

Los datos reflejan que, desde 2008, el Corredor Mediterráneo va sumando kilómetros, alcanzando ya los 626 kilómetros, de los cuales el 40% (275 km) se han puesto en servicio en estos 5 años.

"Y nuestro objetivo es seguir avanzando, puesto que próximamente tenemos previsto alcanzar los 350 kilómetros una vez pongamos en servicio la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón", ha indicado la ministra. "En ese momento, la mitad del Corredor existente hasta la fecha, lo habremos puesto en servicio bajo este gobierno. Así, 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo Gobiernos progresistas".

El Corredor Mediterráneo se erige como una herramienta para la lucha contra el cambio climático: su contribución a la descarbonización del transporte y la reducción de la huella de carbono se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de Toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 1,22 millones de vehículos a gasolina conducidos durante un año.

Por eso, la responsable de Mitma ha defendido que "el ferrocarril y el transporte público son los protagonistas de medidas realmente históricas impulsadas por este gobierno. Medidas que han tenido una sobresaliente aceptación, como prueban los más de 280.300 abonos gratuitos para viajeros recurrentes que Renfe ha expedido para Cercanías y Media Distancia sólo en la Comunidad Valenciana".

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa.

Su desarrollo contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y evitando la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional.

La ejecución del Corredor Mediterráneo se ha convertido en una palanca de recuperación económica y de retorno de la inversión, estimándose que por cada euro invertido en la ejecución de esta infraestructura se registrará un retorno de 3,5 euros. Asimismo, impulsará el crecimiento económico y fomentará la creación de empleo. Se prevé, además, que más de 4 millones de ciudadanos, junto a un número creciente de potenciales turistas, podrán conectarse a la red europea, a través de València y Barcelona.

El Corredor Mediterráneo cuenta para su desarrollo con financiación europea tanto de los fondos estructurales, como de más de 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Financiado por la Unión Europea-NextGeneration-EU.

El conjunto de actuaciones contempladas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

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