
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio otro tramo de la Avenida de As Pías (FE-14) de Ferrol tras finalizar los trabajos para adecuarlo al tránsito de peatones y bicis. En concreto, se abre el tramo entre la glorieta de conexión entre la FE-11 o carretera de la Trinchera y Avenida de Esteiro y la glorieta de Caranza (entre Avda. Marqués de Santa Cruz y Avda. Salvador Allende Gossens) que recupera la circulación transversal a la FE-14.
En la reforma se han invertido 5,5 millones de euros (IVA incluido) para desplegar itinerarios para bicis y para peatones, calmar el tráfico rodado y mejorar la permeabilidad de la vía.
Un mes después de la apertura del primer tramo y cumpliendo los compromisos de apertura previa a la Semana Santa; se abre este segundo tramo de la avenida de As Pías (FE-14).
Los trabajos de humanización de la FE-14 cuentan con un presupuesto total de 11 millones de euros financiados con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación. Esta actuación está en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que lidera este Ministerio.
Con la presente actuación, se ha dotado a la avenida de una nueva configuración, transformando la planta y rasante para dejarlas al mismo nivel que las aceras de las calles adyacentes, eliminando los grandes terraplenes existentes. Además, los enlaces y pasos a distinto nivel han sido demolidos para transformarse en nuevas glorietas que articulan y calman los tráficos rodados, como por ejemplo las nuevas glorietas de la FE-14 con la rúa Nova de Caranza y con la FE-11.