La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de varios acuerdos con Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra y varios ayuntamientos para construir y rehabilitar 1.640 viviendas y facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible. Los acuerdos firmados están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Se han suscrito acuerdos para la construcción de más de 688 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en varios municipios de Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Navarra que se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Estos acuerdos comprenden:
- 14 M€ con cargo a los fondos del Plan de Recuperación para la construcción de 327 viviendas sociales y asequibles en Castilla y León.
- 6,5 millones del Plan de Recuperación la promoción de 131 viviendas en Extremadura.
- 3,4 M€ para la promoción de 72 viviendas de protección pública en alquiler social en La Rioja.
- 6,3 millones de euros de los fondos europeos NextGeneratioNEU para la construcción de 158 viviendas de protección pública para alquiler social en la Comunidad Foral de Navarra.
El objetivo es financiar la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda en alquiler asequible, durante un perÃodo mÃnimo de 50 años y con un consumo de energÃa primaria no renovable inferior en un 20% como mÃnimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.
Actuaciones de rehabilitación
Asimismo, en el acto que ha presidido hoy la ministra, también se han suscrito acuerdos para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en localidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia, en el marco del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR.
En total, el Ministerio invertirá más de 17,6 millones de euros para rehabilitar entornos residenciales que afectarán a 952 viviendas en distintos municipios canarios, madrileños y murcianos.
Estas subvenciones, según ha apuntado la ministra, "podrán llegar hasta 21.400 euros por vivienda y ser del 100%" en el caso de propietarios o usufructuarios en situación de vulnerabilidad.
Â