Nuevo impulso al despliegue del Fondo de Resiliencia Autonómica para financiar vivienda asequible, desarrollo urbano y turismo sostenible

07.07.2025
Una mano sostiene un llavero con forma de casa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado acuerdos con Arcano Partners y Buenavista Infrastructure por un total de 410 millones de euros, destinados a financiar proyectos de vivienda asequible, desarrollo urbano y turismo sostenible en España. Esta iniciativa se enmarca en el despliegue del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por NextGeneration EU.

Los fondos se canalizarán a través de vehículos de inversión regulados: Spanish Urban Development SICC (Arcano, con 210 millones de euros) y Buenavista NextGen Urbano SICC (Buenavista, con 200 millones de euros). Ambos gestionarán inversiones mediante préstamos y participación en capital (equity), con un máximo de 22 millones por proyecto y plazos de retorno de hasta 20 años.

El Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) fue creado para facilitar a las comunidades autónomas el acceso a la financiación de los fondos NextGenerationEU.

Este instrumento busca facilitar el acceso a financiación para proyectos de menor escala en sectores clave como vivienda social, infraestructuras urbanas, movilidad sostenible, gestión ambiental y turismo. El período de inversión se extenderá hasta 2030, abarcando todas las comunidades autónomas.

El FRA está impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, cuenta con la participación de las comunidades y ciudades autónomas en sus consejos de inversión y tiene como socio estratégico para su gestión al Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. 

La primera fase del FRA incluye la activación de financiación hasta 3.400 millones a través de un mecanismo directo, para cofinanciar operaciones respaldadas por el BEI en sectores como las energías renovables, el transporte limpio o las infraestructuras sostenibles. 

También incluye un mecanismo intermediado, gestionado por intermediarios financieros seleccionados por el BEI, para apoyar proyectos de desarrollo urbano y turismo sostenible

Así como dos instrumentos intermediados por el Fondo Europeo de Inversiones, que facilitarán la financiación de las pymes en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.