Agricultura inicia las obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes Guadiana (Badajoz)

27.09.2023
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha puesto en marcha las obras de ejecución del proyecto de modernización integral e implantación de nuevas tecnologías en la comunidad de regantes de Guadiana (Badajoz), con un presupuesto de 1,151.151.807 euros (IVA no incluido).

El objetivo de las obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, es la reducción del consumo energético, atenuar la presión de bombeo y disminuir las pérdidas en los filtrados.

Para ello, el proyecto contempla la construcción de una nueva estación de bombeo y de un baipás del depósito elevado, la instalación de filtros hidrociclónicos, y la automatización y telecontrol de la estación elevadora y los cabezales de filtrado.

Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 212 regantes que cultivan 3.045 hectáreas en los municipios de Montijo, Guadiana, Badajoz, Pueblo Nuevo del Guadiana y Mérida, en la provincia de Badajoz. 

Esta actuación se enmarca en el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes correrá con el 20 % restante.

Ver noticia completa