El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de humanización en la carretera N-340A, en la travesÃa de la localidad de Balanegra (provincia de AlmerÃa). El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 4,4 millones de euros (IVA incluido).
En este contexto, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, desde las 8:00 horas de este jueves,19 de septiembre, empezarán a producirse afectaciones poco significativas con el objetivo de preparar un desvÃo y su señalización.
Las obras, que se realizarán a lo largo de 1,5 km, van a suponer un cambio radical del entorno de la travesÃa, no solo desde el punto de vista estético, si no desde el punto de vista conceptual. AsÃ, se va a pasar del actual enfoque a favor del tráfico rodado a un modelo de travesÃa donde el vehÃculo ocupe un papel secundario y meramente funcional, priorizando el del peatón tanto en los desplazamientos como en el esparcimiento y ocio.
Esta nueva travesÃa se va a estructurar en torno a un bulevar central a partir del cual, y de forma simétrica, se ejecutará un carril de circulación, una banda de aparcamientos y un amplio acerado.
El bulevar central será el elemento dominante gracias a las zonas ajardinadas y de sombra, mobiliario, espacios libres, carril bici y demás elementos destinados al uso y disfrute de los viandantes.
Esta actuación se financiará a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesÃas, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles.
Una vez ejecutada la actuación, está previsto ceder al Ayuntamiento de Balanegra la titularidad de este tramo, de acuerdo con la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vÃas urbanas de la red estatal.