Datos periódicos de ejecución del Plan

Publicamos los datos de ejecución y distribución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a fecha 31 de diciembre de 2023. Estos datos se estructuran en dos pilares, los datos emitidos por el Ministerio de Hacienda para la ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado y los datos de seguimiento de las convocatorias de ejecución directa resueltas por los organismos de la Administración General del Estado. Los primeros los están presentados en las pestañas de la 1 a la 3, mientras que los segundos se presentan en las pestañas 4-6.

De manera acumulada hasta el 31 de diciembre de 2023, la Administración General del Estado ha autorizado gastos para la realización de inversiones por un valor de 75.755 millones de euros, reconociendo obligaciones de un total de 60.266 millones de euros.

Se ha distribuido a las Comunidades Autónomas 26.594 millones de euros con el objetivo de contribuir en la transición ecológica y digital. Este beneficio se reparte en distintos ámbitos de la sociedad como la educación, sanidad, el turismo, el empleo, la movilidad sostenible, vivienda, el agua, ayuda a empresas y administración pública, cultura, deporte, etc.

Adicionalmente se han transferido otros 10.000 millones en 2021 y 2022 procedentes del fondo REACT-EU, lo que asciende a 36.594 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration-EU.

En cuanto a la ejecución del Plan, se ha alcanzado la cifra de 26.413 millones de euros de ejecución directa de la Administración General del Estado a través de 1.667 convocatorias, incluyendo las convocatorias de los Centros Gestores del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las cuales, se presentan en el documento de manera desagregada (ver pestaña 4). El aumento de más de 2.000 millones de ejecución AGE, respecto a los datos de noviembre, es debido a la aceleración de resoluciones de convocatorias a cierre de año en el mes de diciembre. El Plan de Recuperación presenta una evolución positiva en cuanto al crecimiento anual.

Se presentan en la pestaña 5 las convocatorias de Centros gestores del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que alcanzan un total de 1.362 convocatorias, fundamentalmente de licitaciones resueltas por 6.487 millones de euros.

Uno de los aspectos fundamentales del Plan de Recuperación es el apoyo a la transformación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Existen distintas líneas que están permitiendo abordar el reto de la doble transformación climática y digital de las PYMES como, entre otras, pueden ser las actuaciones para la creación de nuevas plazas de formación profesional con más de 234.000 nuevas plazas ya financiadas a través de las transferencias realizadas a las Comunidades Autónomas. Además, las PYMES y Autónomos se han visto beneficiadas por convocatorias del Plan de Recuperación ejecutadas directamente por la Administración General del Estado. Cabe destacar la importancia de líneas como la de Emprendedoras Digitales y PYME Agroalimentaria (ENISA), Garantías Financieras (CERSA), Ayudas a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (NEOTEC) o el Programa de Kit Digital. Este último generando un gran impacto en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del territorio español.

Los datos de ejecución y distribución territorial del Plan en actualizaciones anteriores se pueden consultar aquí:

Estas cifras serán actualizadas de forma regular para facilitar el seguimiento de la ejecución del plan.

Para facilitar la comprensión de los términos frecuentes empleados en estos documentos puede consultar este glosario.

Más información:

Actualización: 31/01/2024