¿Cómo se canalizarán los fondos?

Uno de los retos a los que se enfrenta España es lograr canalizar de forma rápida y eficiente la inversión procedente de los fondos europeos a los diferentes sectores económicos. Por ello, el Gobierno ha acometido ya una importante reforma legal, el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. que elimina barreras administrativas y cuellos de botella que ralentizan la contratación y ejecución de proyectos, con el fin de agilizar la gestión de los fondos y garantizar que se ejecuten de manera transparente.

Los fondos se ejecutarán respetando la distribución de competencias de los diferentes niveles de gobierno y de acuerdo con las formas de gasto definidas en el ordenamiento jurídico de las administraciones públicas. Se impulsará la co-gobernanza con las CC.AA., a través de una nueva Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que participan las CC.AA, la FEMP y el Ministerio de Hacienda y su objetivo es canalizar la gobernanza multinivel y establecer mecanismos y vías de cooperación y coordinación en la implementación del plan.

Los fondos se ejecutarán, por tanto, a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas de los diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas y en algunos casos, Ayuntamientos. Asimismo, está previsto que se incremente significativamente el uso de las herramientas de colaboración público-privada actualmente existentes. Siempre siguiendo las normas en términos de transparencia, igualdad de trato y no discriminación previstos en la ley.

Las diferentes administraciones publicarán convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los objetivos del plan (la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género).

Para que los fondos contribuyan a la transformación de la economía española, se requiere la implicación de la sociedad civil y el tejido empresarial, pero es también vital que todos los niveles de la Administración participen en la gestión de los fondos.

Cada uno de los Ministerios ha activado además sus respectivas conferencias sectoriales con el objetivo de establecer un canal directo de participación de las CC.AA. en las decisiones del plan y de institucionalizar la transmisión de información.

Las administraciones locales serán responsables de ejecutar aquellos programas de inversión de políticas que sean de su competencia.

Con el fin de canalizar toda la información sobre el Plan destinada a todos los interesados en acceder a los fondos, se ha creado un portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actualización 19/07/2021