Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba un plan de ahorro y gestión energética en climatización

01.08.2022
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Por otra parte, la vicepresidenta tercera ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año. Además, se han aprobado los siguientes acuerdos y transferencias relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Transferencia de crédito a defensa para conectividad digital

El Consejo de Ministros ha aprobado sendos acuerdos por el que se autorizan dos transferencias de crédito por importes de 121.569.668,10 y 11.018.331,90 euros, respectivamente, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa, para dar cumplimiento al acuerdo interministerial en materia de conectividad, del Plan de Recuperación.

El PRTR incluye el componente 15 'Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G' y, dentro de éste, la inversión 2 'Refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial' y la inversión 5 'Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas'.

En el caso del primer asunto, en el marco de dichas inversiones, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETELECO), y el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, han suscrito un acuerdo interdepartamental para el desarrollo del proyecto de implantación de la red de transporte en uso dedicado de la infraestructura integral de información del Ministerio de Defensa (I3D) en su fase 1.

De acuerdo con la cláusula cuarta del acuerdo, SETELECO se compromete a:

  • Tramitar una transferencia de crédito de 104.269.668,10 euros, con el objetivo de transferir al Ministerio de Defensa la financiación necesaria del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para los costes de la contratación de las infraestructuras ópticas requeridos para la implantación de la red de transporte en uso dedicado en la Península Ibérica.
  • Tramitar una transferencia de 17.300.000 euros, con el objetivo de transferir a Defensa la financiación necesaria de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para los costes de la contratación del despliegue del cableado óptico basado en cable submarino, requerido para la conexión redundada de la Península con Canarias.

En total, la SETELECO contribuirá con una aportación económica de 121.569.668,10 euros, que se financiará con cargo a las aplicaciones 'Refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' y 'Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas I+D+i Digitalización. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', por importes de 104.269.668,10 y 17.300.000 euros, respectivamente.

Distribución territorial de fondos para digitalización y modernización

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, de 460.372.255 euros que conformarán los créditos presupuestarios destinados a la inversión 'Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas', perteneciente al componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para los años 2022 y 2023.

Esta propuesta de reparto, tras pasar por la Comisión Delegada la semana previa ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Posteriormente será abordada en Conferencia Sectorial de Administración Pública.

En concreto, se ha propuesto la distribución de 239.072.255 euros para el ejercicio 2022 y de 221.300.000 euros correspondientes a 2023, destinados a la modernización y digitalización de las administraciones públicas en los territorios autonómicos.

En materia de derechos sociales, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de la distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia, de los créditos para la financiación de proyectos de inversión en el marco del componente 22 "Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de 899.988.386,38 euros.

Subvención para un programa de formación para los agentes de la cadena del libro

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión de una subvención a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la ejecución del 'Programa de formación de los agentes de la cadena del libro para la recuperación y transformación a través de la innovación y la excelencia profesional' (Programa Parix). Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el importe total de la subvención asciende a 3.383.123 euros, distribuidos en dos anualidades, 1.691.562 euros en 2022 y 1.691.561 euros en 2023.

La subvención a la entidad sin ánimo de lucro Fundación Germán Sánchez Ruipérez está destinada al diseño, desarrollo y ejecución de un plan de formación en capacidades y competencias digitales para la mejora y la capacitación de al menos 4.000 profesionales del sector del libro, especialmente de los colectivos editorial, librero y distribuidor.

El plan de formación se articulará a través de la generación de un esquema formativo en torno a la transformación digital de la industria del libro en la que cada pieza formativa será, como mínimo, de 375 horas o 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). La fundación velará por reforzar en sus acciones formativas la presencia de mujeres en la selección de las personas participantes, así como en la selección del personal docente con el objetivo de reducir la brecha digital y tecnológica de género en el sector del libro.

Ver noticia completa