PERTE de economía social y de los cuidados

PERTE Economía socialTeniendo en cuenta valores como el respeto al medioambiente, la cohesión social y la igualdad de género, este proyecto estratégico dedicado a la economía social y de los cuidados se orienta a impulsar el sector de la economía social, que reúne a entidades con criterios sociales y equitativos que tienen un objetivo de bienestar social, promueven el empleo comunitario y defienden los intereses de colectivos diversos.

En la actualidad, los actores de la economía social en España suponen un 10% del total del PIB a la vez que contribuyen al 12,5% del empleo. El tejido de la Economía Social está formado por 43.000 empresas que generan casi 2,2 millones de empleos. Forman parte de la red de economía social una serie de entidades con diferentes modelos de negocio y organizativos, como cooperativas, sociedades laborales, cooperativas de pescadores o mutuas, que operan en una amplia variedad de sectores económicos.

Este PERTE, que fue dotado con más de 800 millones de euros en el momento de su creación, busca estimular una economía inclusiva, centrada en las personas. Pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados y convertir a España en un referente en esta materia.

Entre sus metas figuran fortalecer las políticas de igualdad y facilitar la conversión de compañías en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, principalmente cooperativas de trabajo, además de mejorar la competitividad de las pymes del sector.

Además, en un sociedad cada vez más longeva, otro de los propósitos es potenciar los sectores vinculados al cuidado de las personas y contribuir en la adaptación e innovación necesaria para que presten un servicio más eficaz y cercano.

El PERTE se articula en torno a tres objetivos:

  1. Impulso y desarrollo de la Economía Social española y su potencial transformador.
  2. Desarrollo e impulso de unos servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, accesibles y centrados en las personas.
  3. Crear un "Hub de Vanguardia" referente en Economía Social al servicio de la transferencia e intercambio de conocimientos con las entidades de economía social.

La gobernanza se organizará mediante un grupo de trabajo interministerial y una alianza estratégica que impulse las inversiones públicas y privadas, mediante la acción coordinada de las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación y las entidades y asociaciones que engloban entidades de la economía social.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con un apartado en su página web en el que se recogen los avances y las convocatorias de todos los Ministerios participantes en este proyecto estratégico.

Según los datos aportados en la adenda el Plan de Recuperación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio de 2023, las transferencias al PERTE de economía social y de los cuidados en la primera fase del Plan de Recuperación ascienden, hasta el momento, a 766,3 millones de euros. Inversiones que la adenda eleva con otros 1.000 millones de euros en transferencias adicionales hasta alcanzar una cifra total de 1.766 millones de euros.

Estado > Aprobado por el Consejo de Ministros del 31 de mayo de 2022

Más información:

Documentos:

Convocatorias: