Componente 12: Política Industrial España 2030

Retos y objetivos

La industria manufacturera (excluido el sector energético) representa 12,3% del Valor Añadido Bruto de la economía española, un porcentaje inferior a los países de nuestro entorno. Ello supone un elemento de vulnerabilidad, dada la mayor resiliencia mostrada ante la crisis financiera y la actual crisis sanitaria, así como una mayor productividad que otros sectores. Se atribuye a la industria un 83% de la exportación total española y ostenta las mayores ratios de estabilidad en el empleo y mayores salarios respecto al resto de sectores económicos.

Los principales retos a los que se enfrenta la industria y a los que responde este componente son:

  • La transformación digital basada en los datos en el ámbito de la industria y los servicios.
  • El refuerzo de su peso en la economía española y el aumento de la dimensión de las empresas industriales.
  • La mejora de la eficiencia en la gestión del agua, los residuos, la energía y de los recursos, emisiones y energías renovables en el marco de la economía circular.

España dispone de un importante tejido productivo en algunos sectores tractores, que serán clave para abordar la transición ecológica y la transformación digital de la economía y se impulsarán mediante este Plan. Entre ellos cabe destacar, aunque no de forma exclusiva, la automoción y su transición hacia el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario, el de la salud, el sector aeronáutico o el naval, entre otros.

Este componente contempla una inversión estimada total de 8.356,5 millones de euros de los cuales 6.031,5 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Inversión total estimada

8.356,5 millones de euros

Reformas

C12.R1

Estrategia Española de Impulso Industrial 2030, que partirá de una reforma de la Ley de Industria que data de 1992, adaptándola a la realidad industrial y económica actual, articulando nuevas figuras y mecanismos que permita dotar a la industria de resiliencia para hacer frente a los nuevos retos existentes y colaborar a alcanzar una mejora de su competitividad. La norma, de carácter básico, se adecuará a los estándares actuales de la doble transición europea en sostenibilidad y digitalización, así como mecanismos más actualizados de vigilancia de productos en el mercado. La reforma actualizará no sólo los mecanismos de coordinación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias en la materia, sino también el sistema de calidad y seguridad industrial, así como el régimen de infracciones y sanciones.

C12.R2

Política de residuos e impulso a la economía circular. Esta medida pretende dar continuidad a los instrumentos de planificación y normativos recientemente aprobados (entre los que destacan la Estrategia Española de Economía Circular que fue aprobada el pasado 2 de junio de 2020, y la Ley estatal básica en materia de residuos, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular). Desde la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que a residuos y economía circular se refiere, se ha venido aprobando una serie de instrumentos normativos de carácter estatal en materia medioambiental que constituyen el principal mecanismo de armonización y coordinación entre todos los distintos niveles organizativos y competenciales de la administración española (central, autonómica y local). En adelante, se pretende dar continuidad a dichas iniciativas mediante la aprobación de un segundo paquete de actos normativos (nuevos actos, así como la revisión de algunos ya existentes). La finalidad del mismo es la prevención y la reducción de la generación de los residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global vinculada al uso de los recursos, y la mejora de la eficiencia de dicho uso con el objeto de, en última instancia, proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular. A su vez, también se creará un grupo de trabajo específico en la Comisión de coordinación en materia de residuos cuyo objetivo será el seguimiento del cumplimiento de la normativa en materia de residuos, y la armonización de criterios para este cumplimiento. Finalmente se aprobará e implementará el II Plan de Acción de Economía Circular

Inversiones

C12.I1

Espacios de datos sectoriales (contribución a proyectos tractores de digitalización de los sectores productivos estratégicos). En línea con la Estrategia Europea del Dato, el objetivo de esta inversión es la puesta en marcha de grandes espacios de datos comunes industriales y seguros, que ayudará al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores productivos estratégicos de la economía, entre ellos, el sector agroalimentario, el sector de la movilidad sostenible, el sector salud y el sector comercial, entre otros. En el desarrollo de estos grandes espacios de datos se asegurarán las economías de escala y la eficiencia en la inversión. Por ejemplo, mediante el desarrollo y compartición de componentes comunes (building blocks) y de infraestructuras y datos comunes, como las plataformas de cloud y las redes de supercomputación y almacenamiento, análisis de datos masivo y servicios e Inteligencia Artificial.

C12.I2

Programa de impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial. Esta inversión pretende principalmente impulsar la transformación de las cadenas de valor estratégicas de sectores industriales con gran efecto tractor en la economía, englobando a todas las partes que operan en esa cadena de valor, desde las empresas emergentes más pequeñas hasta las compañías más grandes, desde el mundo académico hasta el personal investigador y desde los prestadores de servicios hasta los proveedores. Dada la estructura de las empresas industriales en España, se prevé un importante componente de apoyo a la pyme. Se apoyarán principalmente proyectos que se consideren estratégicos para la transición industrial, favoreciendo la transformación de sectores como, la automoción y el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario, de la salud, el aeronáutico y naval, así como los sectores industriales vinculados a las energías renovables, entre otros. Esta inversión también financiará proyectos de menor magnitud, pero co n entidad propia, en ámbitos tan relevantes para nuestro futuro industrial como la simulación industrial, el diseño y fabricación aditiva, los materiales avanzados, los proyectos industriales de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial o la robótica colaborativa y cognitiva. Por último, esta inversión también financiará el apoyo a infraestructuras industriales sostenibles, desde parques industriales hasta zonas logísticas (infraestructuras técnicas y servicios especializados de uso común o compartido).

C12.I3

Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, cuyo objetivo es facilitar el despliegue de la economía circular en España. Las actuaciones contempladas son muy diversas y abarcan desde la implantación de nuevas recogidas separadas y la mejora de las existentes hasta la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de esas recogidas. También se prevén actuaciones para el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente e inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), clasificación (envases, papel, etc.) o mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes. La inversión también prestará especial atención al desarrollo de instrumentos de digitalización para la gestión medioambiental y al fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa. Con la Adenda, se amplía la dotación de esta inversión destinándose los nuevos recursos a diferentes medidas, por un lado, se refuerza la línea 1 del PERTE en economía circular, centrada en sectores clave de la economía española: textil y moda, plástico y bienes de equipo para energías renovables; y por otro lado, se amplían los recursos destinados al Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, para la mejora de la gestión de los residuos.

C12.I4

PERTE CHIP: Fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de los semiconductores. Esta inversión tiene como objetivo apoyar los proyectos relacionados con la cadena de valor de la industria de semiconductores con el fin de fortalecer el ecosistema nacional de microelectrónica y ampliar el impacto de la participación de empresas españolas en el IPCEI de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-TC).

C12.I5

Esquema de ayudas para apoyar sectores clave de la economía circular.

C12.I6

Apoyo a proyectos estratégicos de la cadena de valor del vehículo eléctrico (subvenciones) Esta inversión tiene como objetivo dar continuidad a la inversión C12.I2 desarrollada en la primera fase del PRTR, centrada en el apoyo a agrupaciones de empresas o empresas individuales de la cadena de valor del vehículo eléctrico, incluyendo los servicios industriales, con el objetivo de extender el apoyo a las cadenas de valor estratégicas que conforman los ecosistemas de oportunidad definidos por la Comisión Europea.

C12.I7

Apoyo a proyectos estratégicos de la cadena de valor del vehículo eléctrico y agroalimentario (préstamos). Esta inversión tiene como objetivo dar continuidad a la inversión C12.I2 desarrollada en la primera fase del PRTR, centrada en el apoyo a agrupaciones de empresas o empresas individuales del sector industrial, incluyendo los servicios industriales, con el objetivo de extender el apoyo a las cadenas de valor estratégicas que conforman los ecosistemas de oportunidad definidos por la Comisión Europea.