PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

Perte VecEl Consejo de Ministros aprobó el 13 de julio de 2021 el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el dedicado al Coche Eléctrico y Conectado. Se trata de un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España.

El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, movilizando inversión privada por 19.700 millones de euros.

Según los datos aportados en la adenda el Plan de Recuperación aprobada el pasado 6 de junio de 2023, las transferencias al PERTE VEC de la primera fase del Plan de Recuperación ascienden, hasta el momento, a 2.870 millones de euros. La adenda refuerza este proyecto estratégico con 250 millones de euros en transferencias adicionales y otros 1.000 millones en préstamos hasta un importe total entre la primera fase del Plan de Recuperación y la adenda por valor de 4.120 millones de euros.

El 15 de septiembre de 2023, el El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cerró la convocatoria del denominado como PERTE VEC II con 186 solicitudes recibidas en sus dos líneas dedicadas al impulso a la inversión en capacidad de producción industrial de baterías y al apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes: La movilización de recursos de ambas líneas asciende a 8.500 millones de euros.

Estado > Aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021

Más información:

Documentos:

Convocatorias: